sábado, 17 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA DEL FUTURO


               BIBLIOTECA DEL FUTURO

La globalización y las nuevas tecnologías de información, así como las cambiantes necesidades y perspectivas entorno a la disponibilidad de información oportuna, evidencian la necesidad de analizar cómo estos factores inciden en la percepción que los usuarios tienen de las bibliotecas del futuro, para ello abordaremos a nuestro criterio las bibliotecas físicas contra las virtuales.
Imagínense la vida de cada uno de nosotros al ver o vivir en un mundo el cual domina la tecnología, ya que la tecnología  no se adapta a nosotros si no que nosotros a ella, imaginemos que en 10 o 20 años la tecnología nos manipule a su antojo y nos domine porque toda información estaría guardada en una computadora en la cual algunos no todos tendrían acceso ya sea por bajo recursos y también a consecuencia  de que las empresas no nos darían el servicio gratuito, a diferencia de una biblioteca de libros de papel a una digital acudimos fácil y rápidamente buscamos información gratuitamente.
Estas nuevas tecnologías y otros fenómenos sociales nos han inducido directamente en la percepción que los usuarios tienen de las bibliotecas y los servicios que estas prestan disponibilidad de la información, lo que obliga a las actuales a centrar sus esfuerzos en proveer acceso a contenidos en línea, desarrollar nuevos servicios de referencia basados en la web, y esto nos lleva a un cambio.

BIBLIOTECA DIGITAL
Las compañías google y Apple son empresas diferentes que buscan la creación de las bibliotecas electrónicas con el fin de que sea más accesible  de obtener una información más confiable, rápido y fácil. Y dar una información completa, y en esta biblioteca otorga servicios más rápidamente, al buscar una información.
Ellos piensan incorporar toda clase de editorial sea cualquier libro, o información con el objetivo de ayudar a desarrollar su presencia en internet y ampliar su oferta con la posibilidad de vender libros digitales.
También buscan una buena relación entre las bibliotecas comunes  y bibliotecas digitales ya que ellas también buscan el bienestar de todos. Pero habrá menos librerías físicas, mayores posibilidades de auto edición, ofertas más amplias  y variadas.
También ofrecen facilidad de acceso a los contenidos, un mayor conocimiento del mercado, de los hábitos de lectura y de los comportamientos de compra.
Entre una biblioteca digital a una de libros de papel es grande y muy ventajosa, pero hay más facilidad de que en las bibliotecas digitales corran el riesgo de piratear información. Y tener pérdidas en escritores ya que a ellos no  les convendrá y habrá consecuencias muy fuertes. Sin embargo, no todas las bibliotecas han iniciado un proceso de digitalización de la información que poseen, en parte porque el papel dura 500 años mientras que un CD-ROM actual tiene una vida de aproximadamente diez años. Las características de la digitalización están cambiando rápidamente y todavía es difícil saber cómo va a ser la forma definitiva de archivar la información.

BIBLIOTECA  COMÚN  O DE LIBROS FÍSICOS
Las bibliotecas físicas como lo indica requieren de un lugar físico para funcionar, en el que prestan los diferentes servicios y al cual deben los usuarios acudir cada que lo necesiten. La biblioteca física es la más accesible y gratuita para el público, en cuanto a la fabricación o imprenta de libros tiene desventajas y ventajas. Hasta ahora el libro ha sido considerado en la escuela como fuente de conocimiento y de nociones teóricas sobre los distintos campos del saber. En las aulas durante muchos años sólo han estado presentes tres tipos de libros: los de texto, los que podían ampliar la cultura de los escolares y la llamada literatura clásica. La biblioteca del futuro tiene sus ventajas y desventajas, ya que al leer el reportaje del destino del librar la información, podríamos
Una de las desventajas es que son muy laboriosos de fabricar, se necesitan muchos árboles para esta fabricación, y disminuye la posibilidad de que seres vivos logren sobrevivir a dichos cambios en las cuales, los animales de los bosques al no tener una vida favorable mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario